Barcelona

“Lo primero que se me ocurrió preguntar es si iba a morir”

Entrevista realitzada al nostre company David, pel director de la Revista Young, Manhoh Tang.

Cara a cara, apenas nos separan unos centímetros y a la vez el tema de lo que nos ocupa hoy parece que me separe de él un abismo. David Cárdenas tiene hoy 24 años, está terminando sus estudios universitarios y hoy ha decidido dejar de esconder algo que lleva en su interior.

En junio del pasado año el Ministerio de Sanidad reconoció haber detectado 3.366 nuevos casos de VIH en nuestro país que se incluyen en el número total de casos aportados des de 2003 que son 34.690, actualmente los avances médicos hacen entender que no existe riesgo real de que su contagio nos cause la muerte y esta idea hace mal entender que ya no hay de qué temer por su contagio cuando no debería ser así.

Te diagnosticaron VIH el 28 de diciembre de 2010, ¿cómo te enteraste?

Para entonces yo tenía pareja y había decidido hacernos las pruebas para comenzar a practicar relaciones sexuales sin condón, a él le salió negativo y a mi positivo.

¿Sabías que eras portador anteriormente?

No, ¿sabes qué ocurre? El VIH es un virus que no produce síntomas, lo que se llama asintomático.

¿En qué pensaste cuando te dijeron que eras portador?

Buf, muchas cosas, lo primero que se me ocurrió preguntar es si iba a morir. Tuve miedo entonces de quedarme solo, lo normal, no sé.

¿Qué ocurrió tras conocer los resultados?
Se lo conté a mi pareja a la salida del ambulatorio y se puso muy nervioso, a mi familia esperé a la noche para contárselo, en casa se convirtió en un drama.

¿Se puso nerviosa tu pareja?
Mi entonces pareja se puso peor que yo, porque casi se desmaya ahí fuera. Al día siguiente fuimos los dos a una asociación que hay en Barcelona llamado Gais Positius para que nos confirmara los resultados. Ahí se repitieron los resultados y al ir a dejar a mi pareja a su casa, él me dejó.

¿Cómo que te dejó?

Si, bueno, al confirmarse los resultados, se agobió y me dijo que mira lo siento y no vamos a seguir.


Si vols acabar de llegir l'entrevista entra a l'enllaç que hi ha a la part inferior.

Enllaços