La exportación de armas española

0
129

Artículo de opinión por Claudia Barrera

España ocupa el séptimo lugar del ranking global de exportaciones de armamento según el SIPRI y está en evolución constante durante los últimos años, actualmente la industria armamentística en España emplea unas 50000 personas.

En los últimos meses este tema ha vuelto a la agenda política, poniendo sobre la mesa las ventas de armamento a Arabia Saudí y en general, la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario del material de defensa español. Por la situación de inestabilidad de la región y los múltiples conflictos armados que hay en ella se cuestiona la legalidad de estas transacciones ya que podrían vulnerar las leyes españolas y europeas en cuanto a ventas de armamento.

Por el momento no hay pruebas que corroboren un mal uso de las armas españolas por parte de estos países y España está dispuesta a seguir comerciando. Sin embargo, Tica Font, fundadora del Instituto Delàs de Estudios para la Paz y Zaida Cantera, portavoz de la comisión de defensa del Congreso, coinciden en que se necesita aumentar el rigor y el control postventa del producto en las transacciones de armamento ya que organizaciones como Amnistía Internacional las considera de riesgo substancial de violación a los derechos humanos.

La tendencia a la militarización a nivel internacional es clara, los países se arman “internalbalancing” y se alían con otros países “externalbalancing” en busca de seguridad. Este último concepto es ambiguo, Tica Font nos habla de la seguridad multidimensional, la seguridad no se basa en el ejercito o las fuerzas militares sino en la reducción de la pobreza, la igualdad de género, el acceso a los alimentos o el acceso a la sanidad y educación. Zaida Cantera, por otro lado, concibe la seguridad des de una óptica más militar, como la capacidad que tiene un estado de afrontar un riesgo o una amenaza.

Según la portavoz, para España vender armas significa vender protección a gente necesitada, al mismo tiempo que el estado se consolida como un actor de peso en el escenario internacional.

 Artículo escrito a partir del debate sobre la exportación de armas española, con Zaida Cantera y Tica Font, realizado el cinco de diciembre.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here